sábado, 14 de agosto de 2010

RIESGOS y COSTOS de la VIALIDAD ‘ALTOZANO-CAMELINAS’

Maestro Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Integrantes de la LXXI Legislatura
H. Congreso de Michoacán de Ocampo
Maestro Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo
Licenciado Fausto Vallejo Figueroa
Presidente Municipal de Morelia
Ciudadanos y ciudadanas de Morelia y Michoacán
La Reunión Pública de Información celebrada el 15 de junio de 2010 en la ciudad de Morelia, respecto de la propuesta de “Proyecto y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Carretera Amalia Solórzano Bravo-Calle Baltazar Echave Km 0+500 a 4+500”, representa una conquista y triunfo de la ciudadanía organizada en defensa del estatus legal y la integridad física y ecológica de la Loma de Santa María y zonas aledañas. La Reunión sirvió para evidenciar tanto las debilidades técnicas y ambigüedades del proyecto de carretera propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán, así como las inconsistencias metodológicas de la MIA, las que no podrán ser ignoradas durante el proceso de revisión y fallo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Inviabilidad Técnica del Proyecto
Se pretende justificar el proyecto de vialidad, simplemente en base al congestionamiento que se padece en la zona sur de Morelia, argumentando que “se va a reducir el consumo de combustible”; pero esta afirmación no se documenta. Por el contrario, se esperan incrementos de: tráfico vehicular inducido, emisiones de gases de carbono, la temperatura del medio ambiente en la ciudad, y mayor congestión en la avenida receptora (Camelinas). El proyecto, además, evade las realidades del embotellamiento que se generaría en el último tramo de la bajada en la zona de Ocolusen, donde se encuentran varias colonias y escuelas públicas y privadas. Los impactos esperados del proyecto no son positivos ni neutrales; no resuelven el problema identificado en una zona y agravan la situación en otra. Además de no formar parte de un plan integral de urbanización y de ordenamiento de vialidades y del transporte público y privado, en la práctica, el proyecto es inviable, por sí mismo, debido a:
(a) Los impactos negativos y los riesgos de carácter ambiental que afectan no solamente el „polígono‟ territorial que quedó sin protección legal ambiental, a causa del decreto del Ejecutivo estatal publicado en el Periódico Oficial el 31 de diciembre de 2009, sino que impactan, además, directamente, el resto de la así denominada ahora, “zona de restauración y protección ambiental”;
(b) El hecho fundamental de que La Loma está localizada en una zona geográfica de la ciudad considerada de alto riesgo de desastres, en vista de su posición a lo largo de una falla geológica bien identificada. El trazo mismo de la carretera serpentea en una loma escarpada de gran inclinación, requiriendo la construcción de puentes y túneles que atraviesan la cañada de los „Filtros Viejos‟; construcción que, además, pasaría por encima de una zona inestable de taludes y, por lo tanto, de hundimientos, deslizamientos en el terreno y deslaves de tierra y rocas; y
(c) Los esperados incrementos en los escurrimientos superficiales de agua de lluvia, resultantes de la decreciente capacidad para la filtración no solamente de la carretera, sino también de la urbanización existente y proyectada en la parte alta de la Loma. Las inundaciones que se presentan en Morelia cada temporada son una dramática realidad que no se puede ocultar.

La MIA sufre de una deficiencia fundamental: no aborda la evaluación medioambiental con el rigor metodológico del enfoque probabilístico de riesgos ambientales. Específicamente, no solamente la MIA no estudia estos aspectos, sino que la propia palabra “riesgo” aparece solamente una vez en el Resumen Ejecutivo de la MIA, y es en referencia a riesgos de accidentes viales (!).
La MIA es además inconsistente: 1.- Por su carácter de estudio parcial, unilateral, justificativo de la vialidad, y no ser una verdadera evaluación (independiente) de impacto; y por no estar basada, metodológicamente, en escenarios definidos y factibles a futuro, incluyendo proyecciones del incremento de tráfico vehicular, expansión de construcción urbana y de actividad económica, etc.; 2.- Por no apreciar integralmente el impacto del proyecto sobre el paisaje, el cual, según el documento, “no requiere de una medida de mitigación”; 3.- Por no presentar ninguna propuesta de Plan de Mitigación, sino que considera como “medida de mitigación” el “Elaborar el Estudio Técnico Justificativo, para el cambio de uso de suelo, (…) a fin de que sea ingresado a la SEMARNAT, para su evaluación y autorización”. Esto es inaceptable. Estos estudios son la parte medular de una MIA, y deben presentarse de antemano a escrutinio ciudadano; y 4.- Por no ofrecer una evaluación comparativa, de alternativas de rutas de la vialidad, ni un resumen comparativo de costos y de las necesidades a satisfacer de los diversos núcleos poblacionales. El resumen ejecutivo de La MIA ni siquiera menciona a la “Avenida de las Torres”, la cual de haberse concluido para estas fechas estuviera resolviendo la congestión vehicular que se argumenta.
Las Demandas Ciudadanas
Primera. Rechazo por parte de la SEMARNAT del cambio de uso de suelo de la zona, así como denegar la autorización de construcción, en términos de impactos y riesgos ambientales; Segunda. Revocación del decreto del 31 de diciembre de 2009, por el cual se degrada a la Loma de Santa María de su condición de “Área Natural Protegida”, y se reduce su área en 62 hectáreas; Tercera. Acción inmediata ante las instancias federales, por parte del Legislativo y el Ejecutivo estatal, para que se declare a la Loma de Santa María y depresiones aledañas como ANP a nivel federal; Cuarta. Eliminación definitiva del riesgo que pone en peligro la integridad física y patrimonial de las familias que habitan en las partes bajas de la Loma, garantizando la cancelación del proyecto vial “Altozano-Ocolusen-Camelinas”, el cual representa un subsidio directo a las corporaciones inmobiliarias por varios cientos de millones de pesos; y continuación, en su lugar, de la construcción de la avenida de “Las Torres” (calzada Amalia Solórzano), cuyas rutas de salida beneficiarían a un mayor número de colonias y asentamientos humanos de la ciudad; y Quinta. Formulación y ejecución de un plan de manejo ambiental integral de la Loma, incluyendo prevención y mitigación de riesgos; además de ser este plan consistente con los programas integrales de planificación urbana, transporte público limpio y masivo, y gestión del riesgo a los desastres naturales en el ámbito municipal.
Ante las manifestaciones cada vez más severas del impacto del cambio climático en el ámbito local, y los compromisos del Estado mexicano en la materia, a nivel internacional, demandamos congruencia de las autoridades gubernamentales, comenzando desde las esferas del Ejecutivo Federal. Para la Loma de Santa María, el Año Internacional de la Biodiversidad es el tiempo de la solución definitiva.
¡Con Decreto o Sin Decreto, La Loma se conserva!
Encargados del Orden de las colonias: Ejidal Ocolusen; Jardines del Rincón; Fray Antonio de San Miguel Iglesias; Fraccionamiento Periodista; y Bosque Camelinas. Organizaciones: Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales (Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María); Brigada de Observadores Ciudadanos Ambientalistas de Michoacán-BOCAM Filtros Viejos; Morelia Sustentable; Comité de Defensa Ecológica de Michoacán; Ecolusen A.C.; Parque Ecológico “Francisco Zarco” A.C.; Academia Michoacana de Derecho Ambiental; Observatorio Ambiental; Unión de Colonos “Felicitas Del Río” A.C.; Consultoría SocioAmbiental S.C.; Uno Más en Resistencia Civil Michoacana, A.C.; Fundación Natalio Vázquez Pallares; Centro Michoacano de Investigación y Formación “Vasco de Quiroga”, A.C.; Alternativas GEA, A.C. Además de los asistentes a la Reunión, y otros firmantes a título personal, más de cuatro mil firmas respaldan las Demandas Ciudadanas.
(Carta Abierta publicada el viernes, 2 de julio de 2010, en La Voz de Michoacán, página 9, sección A-Morelia)

Carta-Abierta Desplegado

Ciudadanos y Ciudadanas de México y Michoacán:

La vialidad que se pretende construir en la Loma de Santa María (Morelia, Michoacán, México), es inviable técnicamente, además de irresponsable desde las perspectivas sociales, económicas y de riesgo ambiental. El proyecto involucra la destrucción de una zona ecológica particularmente importante para la ciudad, al tiempo que representa un gasto del orden de los $400 millones de pesos.

Se les invita por lo tanto a difundir la Carta-Abierta Desplegado que con el título RIESGOS y COSTOS de la VIALIDAD ‘ALTOZANO-CAMELINAS’ presenta un resumen de la evaluación ciudadana de los riesgos de impacto ambiental y de vulnerabilidad a los desastres del proyecto promovido por el Gobierno de Michoacán en la Loma de Santa María. La Carta fue publicada en La Voz de Michoacán (página 9-A, sección Morelia), el viernes 2 de julio de 2010).

Las razones por las que nos oponemos a la vialidad (proyecto de carretera Amalia Solórzano-Calle Baltazar Echave) están detalladas en la Carta y la presentación de transparencias que se anexan.

Por favor, reenviar en cadena por este medio a interesados y amigos; y a las siguientes instancias responsables de SEMARNAT, y del Gobierno y Congreso de Michoacán.


c.secretario@semarnat.gob.mx, juan.elvira@semarnat.gob.mx, mateo.castillo2@semarnat.gob.mx, clara.castellanos@michoacan.semarnat.gob.mx,carlos.garcia@michoacan.semarnat.gob.mx, eduardo.gonzalezh@semarnat.gob.mx, luis.martinez@semarnat.gob.mx, ediaz@michoacan.gob.mx,rservin@michoacan.gob.mx, svergara@michoacan.gob.mx, librado.martinez@congresomich.gob.mx, quintanapan@congresomich.gob.mx,heriberto_lugo@congresomich.gob.mx, jtmartinezpasalagua@congresomich.gob.mx, mao71@congresomich.gob.mx, david.huirache@congresomich.gob.mx,uni2xmorelia@gmail.com (para control)

Muchas gracias por la colaboración.