viernes, 30 de noviembre de 2007

Organizaciones y agrupaciones integradas

  • Colonia Bosques de Camelinas (Morelia)
  • Colonia felicitas del Río (morelia)
  • Colonia Infonavit Camelinas (Morelia)
  • CEFADEBAS.A.C.(Morelia)
  • CEMIF.A.C.(Morelia)
  • PODEMOS.A.C. (Morelia)
  • Express.A.C (Paracho)
  • Tihuime.A.C. (Morelia)

Lineas de Accion estratégica BOCAM

  1. Investigación y Monitoreo ambiental.
  2. Capacitación y comunicación ambiental.
  3. Defensa jurídica ambiental
  4. Articulación y movilización social.
Las estratégias conforman la estructura interna de un BOCAM

Metas 2008

  1. Integrar un BOCAM en cada una de las ANP del estado con énfasis en conflictos agudos; asi como en grupos ciudadanos de diversos sectores.
  2. Elaborar y difundir el diagnóstico de las ANP en el Estado.
  3. Realizar talleres teórico-prácticos, conferencias y eventos de participación y gestión ambiental ciudadana democrática.
  4. Establecer una campaña permanente de comunicación e información ambiental en distintos sectores de la sociedad.

ORGANIGRAMA BOCAM


La Red de BOCAM's concentra y articula los esfuerzos a traves de la Sede Central de BOCAM's(SC BOCAM).

Los BOCAM son ciudadan@s voluntari@s (agrupación de niñ@s, jovenes, adultos) interesados en monitorear, informar sobre las condiciones ambientales de una region geografica especifica, y movilizar y denunciar en los casos que amerite para proteger nuestro patrimonio natural. Los BOCAM pueden estar integrados dentro de una Organización social existente, escuela, universidad, comite comunitario, etc o puede integrarse entre varios sectores de una comunidad, o grupo de comunidades. Para el 2008 nos hemos comprometido para conformar BOCAM en las ANP (Areas naturales Protegidas) a nivel federal y estatal, por lo cual es una accion prioritaria.

FUNDAMENTOS DE BOCAM

Declaración 10 de Rio 1992:
“[…] El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”.
Principios 3º y 4º(Río 1992) que establece que
“El derecho al desarrollo debe ejercerse de forma que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.” en donde con el“... fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada”.

Principio 15:
“Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.” Ademas de considerar los principios 21, 22, y 25 de la misma declaración de Rio sobre Medio ambiente y el desarrollo.
Una parte fundamental del acceso a la información, es poder acercar a la población información vital para la toma de decisión; y de esta forma vigilar que se cumplan las leyes, ordenamientos, y los procesos donde la ciudadanía tiene que participar. La denuncia popular entonces es una de los instrumento jurídico que tiene la ciudadanía, para evitar que se contravengan o violenten las disposiciones de los ordenamientos y las demás normas que regulen las materias relacionadas con el equilibrio ecológico, la prevención, preservación y protección de los recursos naturales.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Articulo 4to. Toda persona tiene el derechoa un ambiente sano.
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE
Articulo 189.- Toda persona, podrá denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
LEY DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
Artículo 196.- Cualquier persona tiene el derecho y el deber de denunciar ante la Secretaría o ante la autoridad estatal, municipal o Ministerio Público competente, todo hecho, acto u omisión que cause o pueda causar daños al medio ambiente o produzca desequilibrio ecológico en cualquiera de las formas contempladas en esta Ley.
LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
Artículo 174. Cualquier persona tiene el derecho y el deber de denunciar ante la Comisión o ante la autoridad Municipal o Ministerio Público competente, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico al ecosistema forestal o daños a los recursos forestales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y las demás que regulen materias relacionadas con los ecosistemas forestales, sus recursos o bienes y servicios ambientales asociados a estos

Breve diagnostico ambiental

Nuestra sociedad actual Méxicana enfrenta varios retos importantes en materia de Democracia, y gobernabilidad; enmarcados estos bajo un contexto poco alentadora y nunca antes visto dadas las condiciones del medio ambiente, hace que estos retos sean aun mas complejos de enfrentar: la conservación del los recursos naturales dentro de una democracia naciente, y fuerte presion neoliberal.
A nivel mundial es cada vez mas preocupante la situacion en la que se encuentran nuestros ecosistemas de los cuales depende la vida en el planeta. La incertidumbre social, economica, cultural, y natural debido al eminente cambio climatico global, genera que las politicas de estado no sean solamente orientadas bajo un esquema de sustentabilidad sino ademas se basen en una clara aplicacion de las leyes en materia de conservacion del medio ambiente.

El estudio realizado por distintos institutos de investigación sobre las condiciones de los ecosistemas declaran que el planeta ha sido fuertemente transformado como en ningún otro tiempo en la historia del ser humano. Y que estos cambios han generado en gran parte una degradación de los ecosistemas que ponen en riesgo muchas especies, inclusive la del ser humano; y cambios no lineales en el clima con graves consecuencias a nivel global.

Sin embargo a pesar de esta preocupante situación ambiental, las estrategias para aminorar este deterioro aun se muestran insuficientes. El papel del Estado en sus estrategias para la conservación de estos valiosos recursos, no serán significativas a menos que la población sea corresponsable en el cuidado de su entorno natural.

En México la problemática ambiental no es menos delicada, al contrario. Al ser considerado uno de los países con mayor biodiversidad del planeta; nos obliga a poner mayor énfasis en generar políticas ambientales sustentables y la aplicación de leyes en la materia con mayor determinación. Sin embargo México enfrenta esta problemática ambiental conjuntamente con los retos de llegar a una verdadera democracia, donde efectivamente la sociedad pueda, y se le permita tomar el papel corresponsable en la conservación de su entorno natural, sin menoscabo del desarrollo social y económico.
Nuestra nación ha establecido estrategias para conservar en lo posible su riqueza ambiental; y una de ellas son las declaraciones como Áreas naturales protegidas, en aquellas áreas que de acuerdo a estudios, son significativas de conservar. Es ahora mas que nunca, donde el papel de la información oportuna y actualizada toma mayor relevancia para la toma de decisión certera y participación mas efectiva de la sociedad --cada vez mas conciente de sus derechos, y de su corresponsabilidad ambiental-- ante los efectos degradantes en su ambiente, debido a un estilo de vida predominantemente de consumistas .

martes, 27 de noviembre de 2007

Y sigue la burra al trigo!!...Parece que ya es personal intentar destruir nuestro patrimonio natural en Morelia

El presupuesto municipal se duplicó a través de gestiones con los gobiernos federal y estatal
Importante, que se continúe el proyecto de túnel de Santa María: Vázquez Vargas

No se trata de partidos o colores, si no dar continuidad a los buenos proyectos, destacó

GLADIS LEON GONZALEZ
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas (izquierda), síndico del Ayuntamiento de Morelia
Lupa
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas (izquierda), síndico del Ayuntamiento de Morelia Foto: LA JORNADA MICHOACAN

A escasos 37 días de concluir la administración, el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, destacó la duplicación del presupuesto municipal a partir de las gestiones con el gobierno estatal y federal, y consideró fundamental que la próxima administración dé continuidad a obras como la del túnel de acceso a Santa María, pese a la controversia que generó.

En entrevista con La Jornada Michoacán, Vázquez Vargas afirmó que la administración panista dejó sentadas las bases para un desarrollo armónico del municipio de Morelia, donde destacó el "orden" que legará a la siguiente administración en materia de desarrollo urbano, vialidades y trámites administrativos: "de seguir así tendremos un municipio mucho más ordenado en todos los sentidos".

De esta manera, Vázquez Vargas le apuesta a la continuidad de programas como el de reforestación y el de la recuperación de espacios públicos que, consideró, han sido de los más importantes de la presente administración en su momento liderada por Salvador López Orduña, y actualmente con Carlos Macouzet Zamacona al frente: "aquí no se trata de partidos políticos, sino de dar continuidad a los buenos proyectos".

–¿Cuál fue el presupuesto con el que contó esta administración municipal?

"Todavía no cerramos el cuarto trimestre pero a principios de octubre aprobamos el cierre de la cuenta pública que manejaba un presupuesto de aproximadamente mil 650 millones de pesos en diferentes rubros.

"¿Cómo recibimos nosotros la administración? En 2004 recibimos un presupuesto de cerca de 800 millones de pesos, de tal manera que desde mi punto de vista podemos calificar un cierre de ejercicio bueno, puesto que al cierre de la administración y cuenta pública, estaremos cerca de los mil 900 millones de pesos; incrementamos prácticamente al doble el presupuesto que recibimos, y es como lo estamos entregando.

"Parte de ello tiene que ver con el incremento en la recaudación propia del municipio a través de la regularización de los predios. Otro punto importante fueron las obras convenidas con el estado y la federación para poder incrementar un techo financiero en materia de obra pública. Somos uno de los municipios a nivel nacional que más invirtió en obra pública con más del 50 por ciento del presupuesto, y esto nos pone en un nivel competitivo a nivel nacional, en obra hidráulica prácticamente invertimos 700 millones de pesos en los tres años, desde líneas de conducción de agua potable hasta todo lo que tiene que ver con el trabajo que se realizó para prevenir inundaciones. La construcción del Relleno Sanitario, el inicio de la Planta Potabilizadora de La Mintzita, y el plan integral de vialidad.

-¿Estas son las principales obras de este Ayuntamiento?

–Si, pero también en materia de educación en los 3 años construimos más de 356 aulas, es un número muy importante y por arriba de lo que se había revisado anteriormente, si hablamos en materia de asistencia social, trabajamos mucho con las personas con discapacidades, en materia de vivienda instalamos el Instituto Municipal de Vivienda, y la municipalización del tránsito.

"Aquí no se trata de partidos políticos, se trata de que los proyectos que son buenos se continúen".

–¿Cuáles son las obras a las que se les tendría que dar continuidad?

–Nosotros trabajamos en un desarrollo ordenado y creo que así podría trabajar la siguiente administración, en un desarrollo ordenado en materia de desarrollo urbano y vialidades, hemos trabajado con un plan de vialidad muy importante que es un eje rector.

"Una obra que es muy importante independientemente de la controversia que haya generado que es el túnel hacia Santa María, es importante para el desahogo de la zona sur de la ciudad porque hay un crecimiento muy importante en esa zona y no hay vialidades para desahogarla; adicional a eso, el eje de vialidad de la Calzada de las Torres nos conectará como un cinturón para que los turistas y morelianos que vayan hacia Pátzcuaro y Uruapan no tengan que atravesar todo el libramiento sino que por el túnel se conecten a la Calzada de las Torres, son de los ejes importantes que tendrá que tomar mucha importancia en la próxima administración".

–¿Cuál ha sido el mayor aporte del Ayuntamiento a la sociedad moreliana?

–En varios rubros dejamos sentadas las bases para el desarrollo de la siguiente administración. Dejamos bases en acciones muy importantes que de seguir así, tendremos un municipio mucho más ordenado en todos los sentidos, hoy en día tenemos una administración con cuentas claras y con finanzas sanas.

"Dejamos las bases para que sea un municipio a la altura de los más desarrollados a nivel nacional".

–¿Cómo se ejerció el presupuesto del municipio?

–El gasto está distribuido en un 53 por ciento a obra pública, el 26 por ciento a recursos humanos, es decir, todo lo que tiene que ver con el pago de nóminas, y el resto está destinado a gasto corriente que tiene que ver con servicios generales y recursos materiales.

"El gasto corriente en esta administración se redujo de manera importante en contraste con la pasada administración; prueba de ello es que no hubo un crecimiento de nómina, entonces se puede corroborar en cómo recibimos y cómo entregamos, ese es un avance importante".

–¿Cómo recibieron y cómo entregaron?

Cuando recibimos el municipio, nos entregaron una base de más de mil trabajadores, sobre ese techo se mantuvo, no hubo un crecimiento de plazas; el único crecimiento que hubo fue para el funcionamiento del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) que son alrededor de 20 trabajadores, eso genera que puedas seguir manteniendo un gasto corriente que ya estaba establecido y todo lo que se genere de recursos e ingresos, se puedan destinar a obra pública, esto genera un equilibrio en las finanzas".

–¿De cuánto fue la obra convenida?

–Con el gobierno del estado en los tres años fueron alrededor de 300 millones de pesos, el primer año fueron 80 millones, el año pasado fueron 90 y este año fueron alrededor de 140 millones de pesos.

"Con la federación fue mayor lo que convenimos, mucho de lo que tuvo que ver con obras hidráulicas, prácticamente fueron más de mil millones de pesos en los tres años, entre obra hidráulica y obra municipal".

–¿Cuál ha sido la capacidad de maniobra del municipio?

–Hoy en día los municipios han sido mucho más autónomos, los recursos federales y estatales tienen menos trabas; en cuanto firmamos con la federación, inmediatamente se generan recursos. Hay recursos que son directos entre federación y municipio, y hay otros recursos que tienen que ingresar por parte del gobierno del estado, pero firmamos convenios con la federación e inmediatamente nos depositan, entonces sí hemos tenido una muy buena relación en ese sentido.

"La sugerencia que nosotros hacemos es como lo que nosotros hemos hecho nosotros de que directamente como una autoridad autónoma, solicitarle a la federación recursos directamente y no tener que triangular con el estado, entonces es alguna opción viable para cualquier municipio que quiera atraer recursos de la federación, y no triangular, ése ha sido el éxito de la presente administración".

–¿De qué manera han ejercido el monto del crédito autorizado?

–Se están concluyendo las obras, parte del crédito eran espacios educativos que la mayoría están terminados; más de 60 electrificaciones que hoy están terminadas, lo que tiene que ver con caminos rurales se está trabajando dentro del propio monto del crédito.

"Vamos a dejar obras grandes por su magnitud como la Calzada de las Torres cuya inversión asciende a los 44 millones de pesos, pero se dejarán los recursos etiquetados para que la próxima administración siga su proceso. Nosotros lo que estamos haciendo es etiquetarla y arrancarla, ¿Qué hace la próxima administración? Lo único que hace es refrendar la obra y que se continúe la obra que son de las obras grandes que quedarían pendientes dentro del monto de crédito. La planta potabilizadora de la Mintzita se quedará refrendada para que la próxima administración la termine, la ventaja es que es un crédito etiquetado por lo que no podrán gastar un recurso de ese crédito hacia otra obra, acción, o hacia gasto corriente".