sábado, 19 de enero de 2008

Pretende el Ayuntamiento moreliano construir carretera a los filtros viejos: Bocam



La jornada michoacán 16/01/2008

Beneficiaría al complejo Montaña Monarca, dice la organización

GLADIS LEON GONZALEZ

Desde hace unos días, el Ayuntamiento de Morelia ha enviado más de 20 camiones con grava al camino de terracería que conduce a los filtros viejos, bajo el argumento de la construcción de una ciclopista; sin embargo, por las dimensiones de éste y el material vertido en el camino, se presume que será una carretera asfaltada que, de construirse, violaría el decreto de Area Forestal Vedada instaurado a nivel federal durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo con la organización social denominada Brigada de Observación Ciudadana Ambientalista (Bocam), cuyo objetivo es proteger las áreas naturales, la instalación de esta carretera es el primer paso para la urbanización del área protegida, y a la vez lograr la construcción –hasta ahora fallidae_SEnD de una vialidad que comunique a los condominios de Montaña Monarca con la parte baja de la ciudad.

Por lo anterior, la Bocam informó que a partir de esta misma semana implementará guardias en el inicio del camino para impedir que continúe la descarga de material, donde participarán al menos 200 ciudadanos que acuden diariamente a caminar por esa zona.

Durante un recorrido que este medio realizó por la zona, se pudieron observar varios montones de grava que obstruyen el paso a los deportistas y caminantes que acuden a la zona a tener un tiempo de recreación, ya que de acuerdo con versiones de los vecinos del lugar, el Ayuntamiento de Morelia ordenó el ingreso de varios camiones con grava y chapopote para la construcción de una ciclopista, que tendría una extensión de alrededor de un kilómetro, por lo que asfaltarían desde la entrada a la zona natural protegida hasta donde se ubica la planta potabilizadora.

Trascendió que la intención de fondo al crear esta carretera es la urbanización de la zona mediante la creación de asentamientos humanos, por lo que esta carretera serviría para comunicar los desarrollos inmobiliarios que se pretende crear –donde incluso se tiene ya un lugar designado para estacionamientoe_SEnD, y que a su vez se lograría concretar la vialidad que comunique los fraccionamientos residenciales de Montaña Monarca con la ciudad.

Cabe destacar que durante 2006, en la administración de Salvador López Orduña, se intentó en esa misma zona la construcción de un puente que conectaría al desarrollo inmobiliario de Montaña Monarca con la ciudad; sin embargo, luego de la resistencia ciudadana, el proyecto se canceló. Posteriormente surgió otra propuesta, que fue la construcción de un puente que atravesaría la loma de Santa María y que buscaría también conectar a ese fraccionamiento, pero el proyecto nuevamente feneció por la falta de aprobación ciudadana.

Bajo estos antecedentes, la Bocam teme que la presente administración establezca una nueva estrategia: bajo el factor sorpresa crear las obras, para después enfrentarse a la problemática o descontento social que podría surgir de la misma: “la hipótesis es que la nueva política municipal no será presentar los proyectos, sino crear las obras bajo el factor sorpresa”.

Los ciudadanos argumentan que al realizar cualquier tipo de construcción en el área se está incurriendo en un delito, toda vez que de acuerdo con el decreto del 36, la zona de los filtros viejos se considera como Area Forestal Vedada, acuerdo que fue ratificado por los gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Ausencio Chávez Hernández.

Integrantes de la Bocam informaron que tienen el proyecto de crear rutas para los paseantes mediante un plano aéreo con el fin de no perturbar la zona, realizar brigadas de recolección de basura y conjuntar un archivo histórico de la zona, ya que en la época colonial en ese lugar había un acueducto, y también pretenden realizar una investigación y acopio científico para conocer la biodiversidad del área, por lo que aseveran, no se permitirá la construcción de ninguna obra.