lunes, 15 de marzo de 2010

¿Qué pasa con la Loma? ¿Cómo vamos?


Como ha quedado evidenciado en estos días, con el único propósito de allanarse el camino para construirle un acceso vial al Centro Comercial de Altozano, a través de una zona que ha sido defendida en repetidas ocasiones por los morelianos, el Gobierno del Estado publicó un decreto, el 31 de diciembre pasado, abrogando el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María.

La decisión se tomó sin informar, mucho menos consultar a la sociedad, sin que el Ejecutivo del Estado tuviera atribuciones expresas para abrogar anp´s y, en su caso, sin cumplir con las formalidades que la ley ambiental del estado impone para crearlas y modificarlas. Además, como la abrogación la insertaron en un artículo transitorio, el acto administrativo no está debidamente fundado y motivado... (Adjuntamos Proyecto de Queja por Violación de Derechos Humanos, que describe lo sucedido y explica la ilegalidad con que actuó el Gobierno del Estado).

Lo hecho.

Además de las movilizaciones ciudadanas, del posicionamiento mediático del asunto, del cabildeo y de la gestión que se está realizando para dejar sin efecto la abrogación del ANP de la Loma, también se ha avanzado por las vías jurisdiccional y administrativa:

- Organizaciones y ciudadanos interpusieron algunos amparos (dos se desecharon por no haberse acreditado el interés jurídico y dos se admitieron);

- Ciudadanos interpusieron 15 demandas de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (10 de ellas ya se admitieron y está corriendo el término para que las autoridades demandadas contesten), y

- Ciudadanos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que deberá resolverse de manera congruente con la recomendación que emitió cuando se intentó construir un megatúnel en esa misma zona (2007).

Los espacios de participación ciudadana también han actuado:

- El Consejo Estatal de Ecología (COEECO) emitió una Recomendación dirigida al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, para que se revoque la abrogación del Área Natural Protegida de la Loma de Santa María.

- Ya se aprobó en los consejos estatal y regional, y en la Comisión Técnica de Legislación del Consejo Nacional (Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT), una Recomendación dirigida al C. Secretario solicitándole su intervención ante el Gobierno del Estado para que restituya el ANP. También se solicita a PROFEPA que vigile el área para evitar que se realicen obras o actividades que no cuenten con autorización de SEMARNAT en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.

Los espacios formales de representación popular también están asumiendo lo que les toca:

- El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (todos los partidos), exhortando al Gobernador para que revoque la abrogación y restituya el ANP, a la SEMARNAT para que no otorgue la autorización del impacto ambiental ni el cambio de uso del suelo forestal del proyecto para construir una vialidad en esa zona, y a la PROFEPA para que vigile el área.

- En el mismo sentido ya se aprobó un punto de acuerdo en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso del Estado (aunque todavía no se presenta ante el pleno).

Los académicos y los investigadores también se pronunciaron a favor de la ANP:

-Se publicó en los periódicos estatales un desplegado firmado por más de 200 académicos e investigadores de las diferentes universidades e institutos de investigación en Morelia, pidiendo que se restituya el ANP (por su valor ambiental y ecológico).

La ciudadanía...

- Se entregó en el Congreso del Estado una carta con la firma de más de 4,000 (cuatro mil) ciudadanos pidiendo que se restituya el ANP...

- Brigadas de ciudadanos han estado informando a la sociedad en general de lo que pasa, se han repartido trípticos, se ha participado en programas de televisión, se han hecho ruedas de prensa, se estan realizando foros sociales y académicos, se realizan paseos y recorrido por el área explicando a la ciudadanía la importancia ambiental y ecosistémca que tiene...

Y por si todo lo anterior fuera poco, el Gobierno Federal ya se deslindó y advirtió al Gobierno del Estado que su actuación se ajustará a lo que disponen las leyes ambiental y forestal federales. El titular de la SEMARNAT expresó en una visita a Morelia, entre otras cosas, lo siguiente:

- Se cuenta ya con un dictámen de Protección Civil Federal que califica como de alto riesgo la construcción de vialidades por el área, debido a la existencia de una falla geológica activa;

- Cualquier obra que se pretenda realizar por esa zona requiere autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal de la SEMARNAT, y de riesgo por parte de Protección Civil Federal.

- Que ya antes se había recibido una solicitud de autorizaciones para construir una vialidad en esa zona y que había sido rechazada.

- Que la secretaría a su cargo no se deja presionar por intereses económicos ni políticos de nadie.

- Que si bien a Morelia le hacen falta nuevas vialidades, hay que proteger las áreas forestales de la Ciudad, y construirlas donde tengan el menor impacto ambiental posible.

En fin.

No obstante, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento siguen minimizando los argumentos legales, técnicos, científicos, económicos, sociales, urbanísticos y éticos de quienes custionan su decisión y la forma en que la instrumentaron, y siguen descalificando a quienes no les aplauden ni piensan como ellos.

Como sucede en estos casos, habrá que culminar todos los procesos hasta lograr que se respete y se tome en cuenta el parecer de la ciudadanía, y se cumplan al pie de la letra las disposiciones legales y los instrumentos de protección ambiental vigentes.

Así será...