martes, 30 de octubre de 2007

De donde nacimos, surgimos y seguimos

La ciudad de Morelia al igual que muchas otras ciudades medias, realizan la planeación de su territorio a través de varias herramientas como son la planeación del desarrollo urbano y la planeación u ordenamiento territorial que son responsabilidad de los gobiernos locales y estatales llevarlas a cabo. Sin embargo la mayoría de estos procesos aun no se incluye la participación ciudadana para la planeación de las ciudades y del territorio.
Sin embargo cuando los intereses empresariales coludidos con las autoridades de gobierno se mezclan, los que pierden son los ciudadanos. Esta es la historia de una lucha por una hermosa ciudad colonial llamada antiguamente "Jardín de la Nueva España", y que actualmente esta convirtiéndose en una ciudad donde el pavimento, el riesgo de vivir en una ciudad donde los autos nos invaden, la inseguridad de las calles, la contaminación ambiental y la destrucción de los pocos árboles (pulmones) son destruidos por intereses particulares.
Desde hace mas de 10 años la ciudad de Morelia ha crecido desordenadamente, cada 4 años los presidentes municipales cambian o modifican el plan de desarrollo (que comúnmente se proyecta para mas de 15 años), y del cual la población nunca es invitada a participar y analizar. La zona sur de la ciudad de Morelia, ha sido desde varios años atrás el asentamiento urbano de la población con mejores ingresos económicos; sin embargo también es la zona de mayor importancia hídrica para la ciudad, ya que se encuentra la cuenca del Rió chiquito, que capta gran parte del agua al subsuelo que es usada por los pozos en la ciudad de Morelia. Sobre la ciudad existen además varias fallas geológicas, y una de ellas es la falla geológica Morelia-Cambay que pasa por la parte sur de Morelia, conformando una loma con pendientes y taludes altamente inestables. Sin embargo el interés de la gente mas rica de Morelia por construir en la ladera --y tener una casa con vista de la ciudad desde lo alto--, los ha llevado a presionar al gobierno para urbanizar esta ladera a pesar del riesgo que conlleva geológicamente.
Una parte de la loma (llamada loma de santa María) aun no ha sido urbanizada, y posee uno de los pocos bosques naturales y en donde actualmente esta siendo presionado para destruir y trazar una avenida, y su consecuente urbanización. Esto en gran parte porque desde hace 4 años se modifico plan de desarrollo urbano permitiendo que la parte alta de la loma se urbanizara, contraviniendo el ordenamiento territorial que designaba a esa zona como de recarga de mantos acuíferos. Ahora esta zona esta urbanizándose por grandes y poderosos empresarios de Estado, e instalándose centros comerciales con las mas prestigiadas tiendas departamentales a nivel internacional. Este crecimiento urbano desordenado provoco que la zona sur de Morelia quedara dividida por una zona boscosa, y una falla geológica. Por lo tanto las autoridades municipales conjuntamente con los intereses particulares de empresarios como Carlos Slim, Francisco Medica, entre otros, desean construir una vialidad sobre el Bosque natural, justificando que existe mucho trafico y congestionamiento de autos en la zona sur, sobre la calle camelinas que sirve como vialidad periférica.
A principios de este año, representantes del presidente municipal intentaron presentar el proyecto vial a los vecinos cercanos a donde se pretende construir esta obra; sin embargo el rechazo fue rotundo. Primeramente porque varios de los vecinos saben del problema de congestionamiento vial de la zona, y consideran que esa vialidad empeorara la problemática vial. además saben que existe una falla geológica activa y temen que esa obra ponga en riesgo su vida, y su patrimonio, porque la obra se pretende construir paralela a la falla geológica, y usaran explosivos. también existe inconformidad porque muchos vecinos saben que ese bosque es una Área Natural que esta protegida por las leyes, y destinado para la conservación de flora y fauna. además de estas razones, la actitud del gobierno local fue convencer de una obra que ya había determinado construir, y no deseaban realmente consultar a la población, solamente informarla; esto genero que los vecinos se molestaran por la imposición de obras sin su consentimiento.
Ante esta actitud del gobierno los vecinos empezamos a difundir esta situación dentro de la colonia, y a su vez los vecinos invitamos a mas personas de otros lugares de la ciudad, y comenzamos a tener reuniones en la colonia para ver que acciones tomar. Los distintos periódicos del estado empezaron a tomarnos en cuenta. Por otra parte varios investigadores y científicos de la UNAM publicaron varios artículos en los periódicos donde criticaban el proyecto mencionado. Esto nos llevo a buscar a estos investigadores y científicos para apoyarnos en ellos para evitar la obra. El grupo de vecinos conjuntamente con los investigadores vimos necesario llevar a cabo una estrategia legal ya que la obra violaría las leyes ambientales, y además pone en riesgo a la salud y vida a los vecinos. Por lo tanto conformamos tres frentes fuertemente articulados: estrategia Jurídica, estrategia de movilización social, estrategia de articulación con investigadores y científicos.
El gobierno por su parte inicio una campaña por los medios de televisión local, y periódicos para desacreditar la información de los científicos, y minimizar el movimiento y preocupación social. Por lo que empezamos a conformar un Frente de lucha denominado "Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales", el cual lo conformamos entre varios personas de distintas parte de la ciudad. Para fortalecer el movimiento iniciamos acciones de sensibilización a la población sobre la problemática, e informamos sobre las mentiras de la campaña de difusión del gobierno. Sin embargo el gobierno a la fecha no reconoce el movimiento, minimiza la preocupación social.
Las acciones del frente nos llevaron a conocer mas irregularidades detrás de esta obra como son: el interés de que la obra beneficie principalmente a un centro comercial, y otras personas ricas del estado, irregularidades técnicas del proyecto y de los tramites que se requieren. Esto también nos llevo a descubrir los actores involucrados, y quienes están detrás de todas estas acciones. Utilizando nosotros todos los recursos disponibles como la Ley de Acceso a la información, nos llevo a descubrir mas injusticias detrás de esta obra como son el enorme presupuesto destinado a esta obra cuando hay otras obras mas urgentes y necesarias para grupos y colonias marginadas.
Hemos realizado varios foros de información publica con investigadores y científicos, así como otras organizaciones sociales que mostraban las razones por las cuales esta obra era injusta e ilegal. así mismo hemos instalado un campamento en la zona donde se pretende construir la vialidad. Dentro de las acciones que hemos realizado y que hemos visto exitosas son:

  • Las tres estrategias: Defensa Legal, movilización social y vinculación científica.
  • Diversos Foros de sensibilización e información públicos, en distintas partes de la ciudad.
  • Marchas, propaganda y difusión.

El resultado ha sido exitoso sin embargo puede mejorarse. En cuanto a la movilización social, los grupos de apoyo fueron diversos; desde jóvenes estudiantes, madres de casa, organizaciones sociales, legisladores hasta los mismos científicos. Una buena relación con algunos periódicos de estado nos permitió tener mayor difusión de la lucha, así como diversos medios radiodifusores, y televisivos e Internet. La sensibilización realizada en la población fue dando resultados, y sobre todo en zona de la ciudad donde existen muchas carencias. Los partidos políticos también se interesaron en sumarse a la lucha, sin embargo nosotros siempre los hemos mantenido a cierta distancia para evitar contaminar el movimiento. Las acciones de movilización infantil fue un enorme impulso al movimiento, así como los foros informativos. Otro aspecto importante ha sido el apoyo de los vecinos financieramente (realizando eventos para recaudar fondos), y la conformación de un grupo coordinador del movimiento (conformado con académicos, lideres, habitantes). El movimiento iniciado en enero, hasta la fecha (mas de 100 días) hemos podido por una parte impulsar una conciencia ambiental en la ciudad, hemos generado una articulación de luchas en una sola lucha, y hemos logrado que la obra hasta el momento se detenga, pero aun no cantamos victoria.
En esta lucha hemos pasado por varios retos: desconfianza interna, agotamiento físico-mental, etapa de elecciones en el estado, falta de recursos para la lucha (legal, propaganda, etc.). Nos hemos enfrentado a intereses empresariales muy poderosos, en donde el mismo gobierno del estado, y empresarios nacionales están implicados. También hemos observado como otros investigadores sin escrúpulos son comprados con dinero por el gobierno y empresarios para mantener sus mentiras. Dentro de las acciones que hemos visto y luchado son: Encuestas publicas manipuladas, corrupción de funcionarios públicos, y enorme campaña de mentiras. Sin embargo hemos podido constatar que la población unida y con conocimiento puede generar acciones mas justas para la sociedad. Utilizar y fortalecer los espacios de participación ciudadana, y exigir nuestro derecho a ser escuchados y tomados en cuenta, proteger la vida de los habitantes, la naturaleza, y mejorar las condiciones de vida de las colonias marginadas es fundamental en nuestra lucha. Cabe hacer notar que la dependencia de gobierno encargada de conservar esa zona es la misma que autorizo el cambio ilegal del uso del suelo para esta obra, por lo que es juez y parte. La corrupción de funcionarios y las relaciones con empresarios son comunes en nuestro país. Sabemos también que los inversionistas condicionan al gobierno para que garantice sus ganancias, y por lo tanto somos manipulados para que nuestros recursos vayan en beneficio de los empresarios.
Para concluir quiero mencionar que esta lucha ha sido primeramente por el respeto a las leyes ambientales, conservar el patrimonio natural, evitar un riesgo a la salud dado el peligro de un deslave de tierra e inundaciones, conservar los bienes y servicios ambientales que nos ofrece el bosque, y por ultimo hacer de nuestra ciudad una ciudad donde todos los habitantes se sientan mas seguros (promover la disminución de los autos, y mas el trasporte publico), menor contaminación auditiva y atmosférica (por los autos), y una mejor distribución de los recursos para beneficio de las colonias marginadas.
Esta batalla esta por concluir, pero aun no ganamos la guerra; estamos por detener la obra por irregularidades técnicas y legales, sin embargo es muy posible que el próximo año las autoridades intenten nuevamente hacer una obra sobre nuestras áreas naturales. Hemos denunciado esta obra ante instancias Estatales, federales (SEMARNAT) e instancias internacionales (Comisión de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos, Canadá y México —CCA--). Esto nos lleva a reforzar nuestras acciones, y establecer estrategias a mediano y largo plazo, en donde garanticemos la participación de la sociedad en la conservación y vigilancia de nuestro patrimonio natural, en el desarrollo y crecimiento urbano sustentable, y por ultimo hacer valer nuestro derecho a un ambiente sano.

A partir de esta lucha el frente en Defensa de Nuestras Areas Naturales un grupo de vecinos, investigadores y colectivos vimos la necesidad de integrar un movimiento mas amplio, incluyente y formal; para ello paralelamente a las acciones del Frente en Defensa; integramos lo que ahora nos denominamos BRIGADAS DE OBSERVADORES CIUDADANOS AMBIENTALISTAS DE MICHOACAN (BOCAM). De esta forma con la experiencia obtenida, la movilizacion y el deseo de participacion de la sociedad, hemos integrado este movimiento para que la poblacion conciente de la necesidad de vigilar por nuestro entorno pueda libremente participar como observador ambiental, donde lo capacitamos en diversos aspectos ambientales para poder hacer valer nuestro derecho a un ambiente sano (art. 4 de nuestra carta Magna).

Esperamos que esta lucha hasta ahora ganada, pueda ser útil a otros movimientos que han surgido de igual forma por las injusticias de unos pocos en contra de la gran mayoría. Como dijo Ghandi: "En el mundo hay suficientes bienes para cubrir las necesidades de todos, pero no para los caprichos de unos pocos".

Brigada de Observadores ciudadanos Ambientalistas de Michoacan (BOCAM)
bocam.michoacan@gmail.com


Para mas informacion sobre nuestro antecedente, visita: http://noalmegatunel.nireblog.com