viernes, 2 de abril de 2010

MEMORIAS DEL FORO PUBLICO DE ANÁLISIS DE LA LOMA DE SANTA MARIA

AVISO IMPORTANTE

La “Memoria del Foro de Análisis de la Loma de Santa María”, realizado el 18 de marzo del presente año y organizado por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, ya se encuentra disponible para su consulta en la siguiente liga: http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/

Esperamos que este material les sea de utilidad y brinde más certeza a los tomadores de decisiones y sociedad en general, sobre la importancia de la Loma de Santa María para garantizar la sustentabilidad de la ciudad de Morelia y su entorno rural.

Dra. Patricia Ávila G. (pavila@oikos.unam.mx) y Dra. Valentina Campos C. (vcabral@oikos.unam.mx)

Coordinadoras de la Memoria

Las vialidades que se tienen proyectadas en la Loma de Santa María so



1.- Vialidad BOSQUE LÁZARO CÁRDENAS-BANDERA MONUMENTAL-MONASTERIO BENEDICTINO.

Este fue el primer proyecto para subir la loma y el Sr. Medina impulsó la construcción de los primeros 500 metros, desde la carretera a Jesús del Monte hasta la Bandera Monumental. Sin embargo, al comenzar la construcción del Centro Comercial Altozano, quiere que primero se construyan las vialidades al Centro Comercial con el pretexto de que "son para beneficio de 40 colonias".

2.- Vialidad PANORÁMICA Y TÚNELES. Se comenzó a impulzar este proyecto al fracazar el proyecto de Construcción del "Megapuente". Consta de una avenida de un kilómetro de longitud que va sobre la "falla geológica", y de dos túneles de 1.2 kilómetros de longitud. LA NECEDAD DEL SR. MEDINA de que la salida sea junto a su centro Comercial hace que a escasos metros de su salida den vuelta en U, por lo que su longitud en lugar de ser de 600 metros sea de 1,200 metros y que su costo se eleve en 150 millones de pesos. La forma de U (única en el mundo) hace que los gases tóxicos no puedan salir en forma natural, por lo que, al haber una falla en el suministro de electricidad, podrían provocar una tragedia de magnitud insospechada.

Cabe mencionar que este proyecto "se canceló" (SIC) a mediados de 2007. PERO SIGUE VIGENTE: DESPÚES DE SU "CANCELACIÓN" EL GOBIERNO DEL ESTADO PAGÓ A LOS EJIDATARIOS MÁS DE $ 50'000,000 (cincuenta millones de pesos) POR EL DERECHO DE PASO.

(Los Notarios fueron Elio Núñez, y el No. 106, Rubén Pérez Gallardo. El pago se hizo en BVVA Bancomer de Av. Madero Oriente esq. con Revolución)

3.- Vialidad PRADOS DEL CAMPESTRE. Para no tener problemas de derecho de paso, el Sr. Francisco Medina compró toda la zona ecológica del fraccionamiento Prados del Campestre, es decir, desde SUMA hasta la parte alta de la loma.

4.- Vialidad a AV. DEL CAMPESTRE. El Gobierno del Estado ofeció al Club Campestre de Morelia $ 35'000,000 (Treinta y cinco millones de pesos) por el derecho de paso para conectar la vialida de Prados del Campestre con el Centro Comercial. Gran parte de este derecho de paso se utilizará para la vialidad hacia la Av. del Campestre.

En cuanto a los dueños de la Loma, los principales son:

- Francisco Medina que compró la parte ecológica atrás de Prados del Campestre (atrás de SUMA);

- El Gobierno del Estado;

- El Ayuntamiento de Morelia que a principio de 2006 tenía 15,400 metros, más lo que ha adquirido del Sr. Medina por cambio de áreas de donación.