sábado, 30 de enero de 2010

Atraco ambiental en los filtros viejos y Santa María

Ene 27, 2010 in Columna, Titulares
Por Agustín Torres Ibarrola

Lo que hoy es bosque y ríos podría ser mañana fraccionamientos y avenidas. El decreto del gobernador perredista Leonel Godoy que suprime el Área Natural Protegida de la loma de Santa María y la cañada de los filtros viejos es ilegal, autoritario y atenta seriamente contra el medio ambiente de Morelia.

En 1993 el gobierno del estado declaró el área natural protegida y desde 1936 Lázaro Cárdenas decretó una Zona Protectora Forestal. En 1984 su hijo Cuauhtémoc, siendo gobernador, emitió una declaratoria de preservación ecológica de la franja.

Todos estos decretos se hicieron con un fundamento científico y jurídico al reconocer la importancia ecológica del área. Son muchos los beneficios que recibimos de ella: aire limpio, recarga de acuíferos, conservación de biodiversidad, espacios de recreación, conservación del clima de la ciudad, humedad, etcétera.

El más importante de todos los decretos que han protegido la zona es el de 1993 porque le otorga la categoría de área natural protegida. Bajo ese carácter, en las 232.8 hectáreas resguardadas sólo se podían realizar actividades acuaculturales de aprovechamiento hídrico, de investigación, educación ecológica, regeneración y reforestación de la vegetación nativa, y en general aquellas tendientes a la conservación de los ecosistemas y sus elementos. Quedaba prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones.

El último día del año pasado el gobernador perredista Leonel Godoy emitió un decreto que abroga el de 1993, deja sin protección a 66.12 hectáreas, casi la tercera parte de toda el área, y declara “Zona de Restauración y Protección Ambiental” las restantes 166.68 hectáreas.

Dejar desprotegidas 66 hectáreas significa que en ellas podrá realizarse absolutamente cualquier cosa. Gracias al decreto del gobernador, hoy no hay figura jurídica alguna que proteja ese tercio de área natural. Es de suponerse que la autoridad municipal recibirá presiones del mismo tamaño que los intereses que pretenden apoderarse de un predio de esa dimensión bajo el pretexto del desarrollo urbano. Declaró la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, Catalina Rosas que: “Lo que quedó fuera del nuevo decreto se regirá bajo el programa de desarrollo municipal, y ellos decidirán si sigue siendo área natural protegida o no” ¿Usted qué cree que sucederá?

El principal argumento que ha dado el gobierno para convertir las restantes 166 hectáreas del Área Natural Protegida en Zona de Restauración y Protección Ambiental es que el área ya se encuentra degradada y que esta nueva figura va enfocada a llevar a cabo “las acciones necesarias para su recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaron.”

Si lo que buscaba el gobernador era evitar la degradación y recuperar la franja, no necesitaba desaparecer el área natural protegida. El artículo 60 de la Ley Ambiental señala: “El establecimiento de áreas naturales protegidas en el territorio estatal tiene como finalidad: …X.- La restauración de los hábitats, especialmente los más representativos y aquellos que se encuentren sujetos a procesos avanzados de deterioro o degradación.”

Es mentira que sólo bajo la figura de Zona de Restauración podemos recuperar ese hábitat. La realidad es que esa figura no trae ningún beneficio. La única razón para crearla es que la ley no establece mayor formalidad y ello le facilitaba el camino al gobierno para realizar este atropello.

El decreto del gobernador Godoy es abiertamente ilegal. El artículo 71 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado dispone: “Una vez establecida un área natural protegida, sólo podrá ser modificada su extensión y, en su caso, los usos del suelo o cualquiera de sus disposiciones, por la autoridad que la haya establecido, siguiendo las mismas formalidades previstas en esta Ley para la expedición de la declaratoria respectiva.”

Para modificar la extensión del área natural protegida –en este caso la redujo a cero metros cuadrados– el gobernador tendría que haber seguido las siguientes formalidades que dispone la ley: a) poner disposición del público los estudios que justifiquen el cambio, cosa que no hizo; b) notificar a los propietarios de los terrenos involucrados sobre el inicio del procedimiento, cosa que tampoco realizó; c) publicar en el periódico oficial y en un diario de mayor circulación en el estado el inicio del procedimiento modificatorio, no lo hizo; d) dar a conocer las fechas y los lugares en que habrán de realizarse reuniones públicas de información y consulta, evidentemente tampoco lo llevo a cabo.

En lugar de realizar todas las acciones anteriores, al gobernador se le hizo fácil agregar como si nada un artículo segundo transitorio en su decreto del 31 de diciembre que señala: “Se abroga el Decreto de Creación del Área Natural Protegida «Loma de Santa María» y depresiones aledañas publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de fecha 19 de agosto de 1993.”

Causa especial sospecha que habiendo evitado las consultas públicas y la información a la ciudadanía, el artículo primero transitorio del decreto disponga la entrada en vigor del mismo inmediatamente al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial. Casualidad que sea en los primeros días enero aprovechando el impasse mediático que esos días naturalmente generan.

Por si fuera poco, el viernes 15 de enero, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente publicó en el Periódico Oficial un “Acuerdo por el que se restringe la información pública mediante figura de reserva” con el que clasifica entre otras cosas “toda la información en formato digital modificable como archivos con extensión .doc o .shp de las áreas naturales protegidas de carácter estatal.” También reservó los “estudios técnicos que se encuentren en proceso de elaboración o que aún no se tengan los resolutivos correspondientes, así como los que se encuentren en proceso de ser publicados oficialmente”

Hasta dentro de seis años podremos conocer información en formato digital sobre áreas naturales protegidas o los estudios que llevaron al atropello que he venido describiendo. Todo esto porque el Comité de Información de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente consideró que se trata de “información que pone en riesgo la seguridad del Estado o los municipios, la vida, la seguridad o la salud de las personas.”

Un proceso que la ley dispone debería llevarse a cabo en una vitrina de cristal lo han trasladado a una caja obscura a la que sólo ellos tienen acceso. ¿Qué es lo que esconden?

Estoy de acuerdo con que tiene que construirse un acceso vial a Santa María, es algo urgente para la ciudad. En lo que difiero es en la forma en que se pretende hacer. Hay muchas opciones para construirlo sin depredar la zona que he referido. Todas ellas han sido expuestas por distinguidas voces de la academia que hasta ahora han sido ignoradas.

Esta acción del gobierno estatal es abiertamente ilegal y debemos llegar hasta sus últimas consecuencias. No puede quedar impune, no debe. Es nuestro deber moral, jurídico y político combatirla con todos los medios a nuestro alcance.

Invito a las morelianas y morelianos interesados en el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la ciudad a sumarse a la defensa de la loma. Es más fuerte la ciudadanía de Morelia que el autoritarismo y la arbitrariedad de un gobernador, no tengo la menor duda de ello.

Comentarios: agustin.torres@congreso.gob.m

Original: http://www.pulsojuridico.com/?p=844

Ilegal la modificación del decreto en torno a la Loma: Torres Ibarrola

11:22:23 26-01-2010
Redacción / Quadratín


Morelia, Mich., 26 de enero de 2010. El diputado federa Agustín Torres Ibarrola pide que se realice una consulta pública en el tema de la loma de Santa María.
Mencionó en entrevista que el decreto por parte del gobernador del estado de Michoacán, donde suprime el Área Natural Protegida de la loma de Santa María y la cañada de los filtros viejos es ilegal, además con esta acción se atenta de forma sustanciosa al medio ambiente de la capital del Estado.
Agustín Torres Ibarrola, destacó que son muchos los beneficios que recibimos de ésta zona, por eso es lamentable que el gobierno en el estado de Michoacán, actué de esta manera; haciendo de lado los decretos con fundamento científico y jurídico al reconocer la importancia ecológica del área.
Dijo que no era necesario cambiar el estatus de esta zona. Es mentira que sólo bajo la figura de Zona de Restauración se pueda recuperar ese hábitat. Con este cambio indicó, se dejan desprotegidas 66 hectáreas, y esto significa que en ellas podrá realizarse absolutamente cualquier cosa, en detrimento al desarrollo sustentable de la ciudad.
Agustín Torres Ibarrola, secretario de la comisión del medio ambiente de la LXI legislatura de Cámara de Diputados, mencionó que está de acuerdo con la construcción de un acceso vial a Santa María, “es algo urgente para la ciudad, en lo que difiero es en la forma en que se pretende hacer”.
Esta acción del gobierno estatal es abiertamente ilegal y debemos llegar hasta sus últimas consecuencias. Por eso realizo un llamado para que se realice una consulta pública para el tema de la loma de Santa María

Indigna a defensores del medio ambiente decisión de autoridades sobre la Loma

Cambio de Michoacan.
GEMA REYES

Vecinos y defensores de medio ambiente expresaron su indignación ante lo informado por las autoridades municipales y estatales sobre el cambio del decreto de protección de la Loma de Santa María, así como la construcción de la vialidad que ocupará cuatro kilómetros de longitud, misma que catalogaron como una violación a la zona.

Aseveraron que seguirán llevando a cabo acciones de concientización dirigidas a la población, ya que dijeron que no existen los estudios suficientes para realizar un proyecto de tal magnitud en una zona que es susceptible de deslaves.

Cabe señalar que el pasado miércoles la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Catalina Rosas Monge, en compañía de otros funcionarios estatales, así como de secretarios municipales de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dieron a conocer la estrategia de manejo para la microcuenca del río Chiquito, así como la propuesta para construcción de lo que será la vialidad de acceso a la parte alta de Santa María, misma que tendrá una longitud de cuatro kilómetros, dos vialidades paralelas y dos túneles.

Los vecinos que se oponen a la construcción de la vialidad y al cambio del decreto coincidieron en exigir a las autoridades que se informe sobre los riesgos que se generarían en la loma al ser modificada con dicho acceso vial, además que continuarán llevando a cabo acciones de información para la población en general a través trípticos, teatro callejero y demás.

Bertha Dimas explicó que están en espera de lo que comente el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) y la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), a quienes les han solicitado que analicen el cambio del decreto en forma legal, así como el estudio técnico que se hizo para hacer el cambio del uso de suelo; “estamos de acuerdo con las recomendaciones que este organismo da, y sobre la vialidad creemos que realmente no va a beneficiar a 40 colonias como han venido presentando, porque sabemos que en la zona beneficiada será sólo el complejo comercial.

“Creemos que la opción para desfogar el tránsito vehicular de la parte alta de Santa María es la conclusión de la avenida de Las Torres, que en gran parte sí beneficiará a todas las colonias de la zona, porque en el tramo que han manejando las autoridades no hay asentamientos humanos”, dijo.

La defensora de los recursos naturales y vecina de la loma expresó que hasta el momento los gobiernos municipal y estatal no están tomando en cuenta los riesgos que podrían presentarse, dado que los estudios presentados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señalan que es una zona en la que se encuentra la principal falla geológica que atraviesa la ciudad, por lo que se pueden presentar deslaves y derrumbes, lo que la establece como un lugar “de alto riesgo”.

Agregó que de igual forma están en espera de que el Ayuntamiento dé a conocer los últimos estudios elaborados sobre la loma en su totalidad, además de que empresas foráneas también han llevado a cabo estudios en el lugar, mismos que tampoco se han presentado.

Añadió que actualmente ya están llevando a cabo trabajos para la instalación de tuberías para el transporte de agua, de los Filtros Viejos hacia el complejo comercial Altozano.

Por su parte, Leopoldo Chassin, también activista, aseveró que el costo del estudio que llevará a cabo el gobierno del estado en la zona para el cambio de decreto tendrá un costo de más de 250 millones de pesos, lo que calificó como una “ocurrencia” que se lleve a cabo, ya que existen otras carencias en la entidad.

“No es posible que el gobierno del estado tenga la ocurrencia de gastar alrededor de 250 millones de pesos o más cuando hay carencias en los rubros como el de salud, ya que en el mismo Hospital Civil no hay gasas o medicamentos; ahora, no se explica dónde va a iniciar la supuesta vialidad y dónde va a concluir.

“Manejan que beneficiará a 40 colonias populares, lo cual consideramos que no es así y sólo se está generando mayor desigualdad entre los ciudadanos, porque no es más que una situación política, como una vez lo quisieron llevar a cabo el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el ex alcalde Salvador López Orduña con la construcción del megapuente en 1994, y para 1996 con el megatúnel”, expresó.

Chassin mencionó que tienen como meta reunir 100 firmas entre los ciudadanos, a quienes informarán sobre los riesgos y la problemática que generará la modificación de lo que fuera el polígono del área natural protegida, pero sobre todo que la gente exprese sus inquietudes, ya que éstas pueden ser distintas, pero todos merecen expresarse, señaló.

Presentan 5 denuncias contra decreto de la Loma de Santa María

Quienes presentaron estas denuncias son los investigadores y ecologistas: Aurelio Martínez, Carlos Padilla, Carmen Buerba, Pedro Albiano y Odón Gómez.
Humberto Castillo

Domingo 24 de Enero de 2010 • Cambio de Michoacan

Morelia, Michoacán.- Ecologistas e integrantes de diferentes organizaciones en defensa de la Loma de Santa María, así como deportistas, clausuraron simbólicamente una tubería que pretende tomar agua del río que cruza los Filtros Viejos para llevarla, presuntamente, a lo que será el Centro Comercial Altozano.

Al reunirse en el acceso de los Filtros Viejos a un costado del Club Campestre, los asistentes insistieron en la defensa del área natural protegida y de eliminar el decreto publicado el 31 diciembre del 2009, en el en el periódico oficial del Estado, mediante el cual se invalida el status de Área Natural Protegida de la Loma de Santa María Laderas Aledañas, para declararla Área de Restauración.

Los inconformes informaron que se prensaron cinco denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa contra el citado decreto y que la siguiente semana se volverán a presentar, de manera individual, otras más.

Cada una de las denuncias tiene y un sustento técnico, jurídico y ambiental, a demás de los decretos que tiene la Loma de Santa María, sobre todo el de 1993.

Quienes ya presentaron estas denuncias son los investigadores y ecologistas: Aurelio Martínez, Carlos Padilla, Carmen Buerba, Pedro Albiano y Odón Gómez.

Los inconformes exhortaron a todos los morelianos a sumarse al moviendo para estar informados de lo que acontece en la zona y no permitir su deterioro, y menos, la construcción de la vialidad que saldría de la altura de Ocolusen rumbo a Altozano

La Loma de Santa María: un análisis crítico

Cambio de Michoacán, 25 de enero del 2010.

PABLO ALARCÓN CHÁIRES* , L. ADRIANA ACOSTA-BAÑALES

Vecinos de la Loma de Santa María inconformes con el cambio de estatus de la zona Foto: ALAN ORTEGA
El decreto sobre el cambio de Área Natural Protegida hacia Zona de Restauración y Protección Ambiental de la Loma de Santa María y depresiones aledañas, publicado el 31 de diciembre de 2009 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo, ha suscitado diversos y justificados comentarios y posturas de carácter ambientalista en su contra, pero carentes de precisiones técnicas que permitan una discusión profunda sobre el futuro de un área que, en el pasado y en el presente, nunca ha estado protegida. Van algunas observaciones sobre por qué oponerse a dicho decreto:

Éste invoca una ley inexistente: la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente. Existe una Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Este aparentemente ligero error, en cualquier país de instituciones justas y democráticas, es un motivo para echar abajo dicho decreto.

El decreto invoca al artículo 7, fracciones II, III y XI, concernientes a las facultades de los estados en política ambiental en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica y en problemas ambientales que afecten a dos o más municipios. Pero extrañamente olvida los artículos XIV y XV que hablan de la conducción de la política estatal de información y difusión en materia ambiental y de la promoción de la participación de la sociedad en dicha materia. Esto denota cierta perversidad, porque el mismo día de publicado el decreto, también se publica un acuerdo en el que se vulnera dicha prerrogativa para la ciudadanía y se cierra la oportunidad de acceder a la información ambiental en posesión de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

Las bases técnicas para el decreto son demasiado superficiales y corresponden más bien a información ambiental básica. Hace referencia a estudios realizados, pero ni se especifican ni se incluyen datos concretos en los cuales se sustente el decreto. Por su naturaleza e importancia, debería contener investigación basada en un diagnóstico ambiental y ecológico serio desde la perspectiva de las ciencias ambientales, ecología de poblaciones, restauración ecológica, biología de la conservación, análisis de riesgos, hidrología, investigación social participativa, entre otras.

Efectivamente, el artículo 82 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo prevé la creación de zonas de restauración o protección ambiental en aquellas regiones bajo un fuerte proceso de degradación o desertificación, lo cual, por lógica elemental, no corresponde a una zona sujeta previamente a algún esquema de conservación como es el caso del Área Natural Protegida de la Loma de Santa María. Entonces, ¿cambiar una figura de área natural protegida a este nuevo estatus no suena ilógico?

Relacionado con esto mismo: el Capítulo Quinto del Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo aborda el trascendente papel de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en la administración de las áreas naturales protegidas del estado, ¿qué hizo al respecto con la Loma de Santa María? Aparentemente nada, y más aún, en los argumentos del decreto apuntala (paradójicamente) su inoperancia e ineptitud respecto a dicha área.

El polígono del área natural protegida respecto a la nueva figura de zona de restauración y protección ambiental se reduce de 232.8 hectáreas a 170.5. Existe en materia de ecología un principio básico que funcionarios y asesores de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente olvidaron, omitieron o desconocen: el efecto de borde. Entre dos zonas con recursos y características diferentes existe una zona limítrofe y permeable, de tal suerte que la dinámica ambiental y ecológica que ocurra en una de ellas afecta a la otra. Generalmente, estos efectos están relacionados con la abundancia y distribución de las especies presentes y la interacción entre éstas. Al reducir el polígono de la Loma de Santa María y favorecer el cambio de uso de suelo en sus alrededores inmediatos, se acentúa el efecto de borde negativo y se condena a esta zona a un proceso de degradación más intenso.

Desgraciadamente, el acuerdo por el que se restringe la información pública mediante figura de reserva promovido por SUMA, que aparenta pasar inadvertido, impide el acceso a la información de diferentes tipos que genere, administre o resguarde dicha Secretaría. Es comprensible que información personal y de procesos que particulares canalicen a dicha institución con fines de realizar trámites en la materia tengan restricciones justificadas. Pero encriptar información básica sobre política y gestión ambiental hace suponer dolo. Esta determinación trabará trámites, oculta información de interés público, favorece el encrudecimiento de conflictos de tenencia de la tierra, dificulta la gestión de proyectos, apuntala la corrupción y mal manejo en materia de manifestaciones de impacto ambiental, entre otras posibilidades. Con este acuerdo, por ejemplo, ya no se podría acceder a la información la manifestación de impacto ambiental de proyecto de un nuevo acceso a la Loma de Santa María, o de la nueva carretera costera o de las minas a cielo abierto en el municipio de Aquila. Es necesario conocer los argumentos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (Itaimich) al respecto. En fin, pareciera que se pone la administración pública ambiental en “bandeja de plata” para lo que viene.

El decreto de declaración como Zona de Restauración y Protección Ambiental a la Loma de Santa María y depresiones aledañas, además de lo mencionado, es un texto pleno de faltas de ortografía, mala puntuación y fuertes problemas de redacción, lo cual apuntala la idea de que fue elaborado y firmado prematuramente.

Después de este análisis, lo que se puede concluir es que la administración estatal está más plegada a los intereses económicos que a los ecológicos y, más aún, utiliza estos últimos para favorecer al sector empresarial de Michoacán. Esta insensibilidad fue evidente desde su campaña, en la que, por ejemplo, prometió impulsar la producción aguacatera y a la fecha los bosques michoacanos están siendo sustituidos por aguacatales; o cuando en actos protocolarios en la Costa michoacana se liberan crías de tortuga marina condenándolas a la depredación, especies que de cada cien crías, una llega a edad adulta.

A todo esto, la sociedad moreliana tiene que responder de manera creativa. La necesidad de nuevas alternativas viales a la zona sur de nuestra ciudad es una realidad. El gran reto es cómo evitar que el interés público se vea rebasado por el empresarial de unos pocos y cómo sujetar la desenfrenada entrega del entorno natural michoacano a estos últimos intereses por parte del gobierno del estado, sin caer en radicalismos poco propositivos y de confrontación estéril.

* Centro de Investigaciones en Ecosistemas; palarcon@oikos.unam.m

jueves, 28 de enero de 2010

Se harán parques ecológicos: SUMA

La Jornada Michoacan, 27 de enero de 2010

El cambio del decreto en la Loma para convertirla en Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) se enmarca dentro de una estrategia para conservar la cuenca del río Chiquito y en un estudio que reveló que el polígono ya no responde a las condiciones de Área Natural Protegida (ANP), afirmó ayer en entrevista la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

“Las áreas que se desincorporaron serán parques ecológicos, parques urbano-ecológicos, es decir, se restringirá la construcción de infraestructura urbana; así está señalado en el Programa de Desarrollo Urbano, es un acuerdo ya con el Ayuntamiento y vamos a vigilar que se cumpla con este contenido”, precisó luego de entrevistarse con los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Respecto a la construcción de una nueva vialidad que conecte el complejo habitacional de Altozano con avenida Camelinas, la funcionaria señaló que ese proyecto será responsabilidad del Ayuntamiento y que, en su caso, el gobierno estatal trabajará coordinadamente con el municipio en la evaluación de las condiciones ambientales, la atención de los problemas urbanos de la ciudad y en el saneamiento de la microcuenca del río Chiquito

El Congreso del Estado organizará una mesa de análisis sobre la Loma

Se revisará que se haya cumplido con la Ley Ambiental

VIRIDIANA LÓPEZ

El Congreso del Estado convocará a investigadores y funcionarios de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para analizar el decreto con el que cambió de estatus la Loma de Santa María, informó el diputado panista Librado Martínez Carranza. “Vamos a revisar si se cumplió con el artículo 71 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado”, precisó el legislador.

Al concluir una reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente con la titular de SUMA, Catalina Rosas Monge, el panista explicó que el gobernador del estado tiene facultades constitucionales para cambiar el decreto que, en este caso, modificó otro, pero el Congreso del Estado también está facultado para revisar su decisión y en su caso emitir una recomendación al Poder Ejecutivo sobre el tema de que se trate.

Es decir, a pregunta expresa, señaló que en caso de que en el análisis que se haga se encontrara alguna irregularidad, el Legislativo estaría en facultades de revocar el decreto que convierte a la Loma en Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) y regresarla a su estatus de Área Natural Protegida (ANP).

El diputado señaló que el artículo 71 de la Ley Ambiental señala que “una vez establecida un Área Natural Protegida sólo podrá ser modificada su extensión y en ningún caso los usos del suelo o cualquiera de sus disposiciones por la autoridad que la haya establecido, siguiendo las mismas formalidades previstas en esta ley para la expedición de la declaratoria respectiva”

Y SEMARNAT ?...

La Jornada Michoacan, 27 de enero.

Dicha dependencia emitiría su fallo sobre la construcción

La Semarnat no ha recibido ningún proyecto de acceso a la Loma
HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha recibido de manera formal un documento con algún proyecto para la creación de una nueva vialidad que conduzca a la Loma de Santa María; dicha dependencia será quien emita el fallo sobre la posible construcción de la rúa.

Según fuentes confiables, quienes decidieron permanecer en anonimato por temor a implicaciones laborales, informaron que hasta la fecha no se ha entregado ninguna solicitud ni por parte de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), ni de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) municipal para realizar actividades de urbanización en la Loma de Santa María, tales como la construcción de una vialidad.

Cuando la Semarnat cuente con la solicitud, ésta tendrá que ser remitida a la delegación en la entidad de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su análisis y estudio, para regresar a la dependencia federal, la cual emitirá un fallo a favor de la posible construcción de un nuevo camino hacia la loma.

El delegado en Michoacán de la (Conanp), Alberto Elton Benhumea, expresó que hasta el momento ni la Semarnat, el gobierno del estado o la presidencia municipal de Morelia han pedido a la institución su opinión o estudio alguno sobre la zona en debate. “Que nos digan en qué quieren que participemos, ni uno ni otro lado, nos hemos reunido con un par de veces con SUMA, porque en un momento nos van a subir al barco y nos van a señalar, por eso requerimos que nos pidan el apoyo y la opinión. Es un problema que ahorita es interno, pero la opinión de nosotros sería desde de afuera”.

Elton Benhumea se deslindó sobre la desincorporación y resguardo de la zona, ya que “las áreas protegidas, en este caso de la Loma de Santa María, son del gobierno del estado, no son áreas federales, por eso a nosotros no nos compete, no podemos hacer nada para abrogar el decreto del gobernador Leonel Godoy del 31 de diciembre del año pasado. Nosotros vigilamos nuestra áreas y cuidamos las acciones dentro de ellas, pero en el caso de la loma estamos imposibilitados a actuar, si es que no nos llega una solicitud, la cual sí podríamos valorar”.

Señaló que la Conanp sólo cuenta con un decreto de un área natural protegida en Morelia, y es la que corresponde al río Chiquito. “Ésa es la única que hay en la ciudad, está relativamente distante de Santa María, no es la misma zona, y en ese sentido el decreto está bien emitido, no toca áreas naturales protegidas federales”.

El funcionario federal vislumbró que en el caso de la Loma de Santa María ocurrirá lo mismo que en el cerro del Pico de Tancítaro, donde luego del cambio de estatus de área natural protegida se pudo urbanizar ciertas zonas para beneficio de los mismos habitantes. “Ocurrirá una razón semejante porque en Tancítaro gente externa se negaba al cambio de estatus de la zona que estaba siendo devastada; cuando se empezó a crear el parque y las cosas mejoraron se vio que era producente. En Morelia creo que ocurrirá algo semejante porque es impostergable la necesidad de la vialidad”.

Es de señalar que ni Semarnat ni la Conanp no tuvieron en sus manos el proyecto de hace tres años del llamado megatúnel que pretendía construir en ese lugar el entonces presidente municipal de Morelia, Salvador López Orduña.

Cabe mencionar que a la fecha en Michoacán quedan 29 áreas naturales protegidas catalogadas como estatales y 10 más como federales, la más grande de ella es la de la biosfera de Zicuirán-Infiernillo, que cuenta con 265 mil hectáreas de reserva ambiental.

Ya salio el peine...

Publicado en La Jornada

Según el alcalde sólo se ocuparán tres kilómetros del polígono que fue ANP

Se construirá un nuevo acceso vial para conectar la Loma: Vallejo
Hoy en conferencia, los gobiernos estatal y municipal ofrecerán detalles del proyecto

GEMA REYES

El alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, informó que el cambio del estatus de la Loma de Santa María obedeció al interés que hay por construir una vialidad que conecte esta zona con el resto de la ciudad de Morelia. Sin embargo, aclaró que las 62 hectáreas que quedaron fuera del polígono de lo que fue el Área Natural Protegida quedarán a salvo de los nuevos proyectos de urbanización; sólo se afectarán tres kilómetros para el propósito de la nueva vialidad, aclaró el edil ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo.

Al respecto, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia darán una conferencia de prensa conjunta para precisar el trazo del nuevo acceso vial a la Loma de Santa María y ofrecer detalles del probable inicio de la obra.

Durante la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, Vallejo fue breve en la explicación que le solicitó el regidor perredista Juan Carlos Barragán Vélez. Y a reserva, dijo, de la información que en conjunto darán a conocer con la administración estatal, afirmó que la nueva vialidad ocupará sólo alrededor de tres kilómetros de la nueva área reconocida como Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA). Según el priísta, la mayor parte de las 62 hectáreas que quedaron fuera del nuevo decreto se destinarán a bosques y parques urbanos intermunicipales que se compartirán con Huiramba, Charo, Lagunillas, Tzitzio y Villa Madero. Para Vallejo, esta propuesta “es buena”.

Por otra parte, en la misma sesión, se aprobó que durante los próximos seis meses no se otorgarán licencias para la apertura de nuevos establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas en el Boulevard García de León, Villa Universidad y en el Centro Histórico.

De igual forma, ya en sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad la cuenta pública del cuatro trimestre del 2009, y dentro de ese mismo dictamen se aprobó la transferencia de 18 millones de pesos para el subsidio del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS).

Te invitamos a apoyar y a participar con los colonos y organizaciones que estan resistiendo y a favor de preservar loma de santa María.

ATENCION
AMIGOS, PASEANTES DE LOS FILTROS VIEJOS, CIUDADANOS DE MORELIA.

EL DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL MEDIANTE EL CUAL SE INVALIDA A LA LOMA DE SANTA MARIA Y LADERAS ALEDAÑAS COMO AREA NATURAL PROTEGIDA Y LA DECLARA ZONA DE RESTAURACION, ES UN ATENTADO AL PATRIMONIO AMBIENTAL DE LA CIUDAD AL QUITAR LAS PROTECCIONES JURIDICAS QUE EL ANTIGUO DECRETO IMPLICABA, ABRE LA POSIBILIDAD DE VIALIDADES, URBANIZACIONES Y TODO TIPO DE INVERSIONES EN EL AREA, SUPERFICIE QUE ADEMAS
FUE REDUCIDA DE 230 A 170 HECTAREAS.

MANTENTE INFORMADO, PASA LA VOZ. MANIFIESTATE SI TE ES POSIBLE.

ALGO QUE APARENTEMENTE ES BUENO PARA NUESTRAS POCAS AREAS VERDES EN REALIDAD ES LA CONTRIBUCION A SU DEGRADACION TOTAL.

BOCAM, FILTROS VIEJOS, Y ECOLUSEN A.C.


Malos-Gobiernos, No nos oponemos a la construcción de una vialidad, sino a que destruyan nuestras pocas zonas naturales, a que modifiquen las leyes a su conveniencia y a que chantajeen a la gente.



Infórmate y ayuda a proteger nuestras zonas naturales, que para los ricos y el gobierno valen menos que sus negocios. Acude, solidarizate, organicemonos.





Para prueba un botón



Además de los cuestionamientos sobre la legalidad del nuevo decreto de la Loma de Santa María, lo que ya es indiscutible es que responde a intereses creados y para prueba basta un botón.





Foto 1. Polígono del Área Natural Protegida de la Loma de Santa María con una extensión de 238.8 Hectáreas decretada en 1993.



Foto2. Polígono de la nueva Zona Sujeta a Protección Ambiental con una extensión de 170.5 Hectáreas decretada el pasado 31 de diciembre del 2009



Foto 3. Propuesta de proyecto vial para conectar el centro comercial de Altozano con Av. Camelinas.



Se les invita a estar atentos por este medio para que esten informados
sobre el proyecto de robo que los mandones (los ricos)y los tienderos (los que
nos malgbiernan, lacayos de los mandones) pretenden consumar. ¡Si los dejamos!.
La cita es en los Filtros Viejos al final del club campestre. La combi verde
llega hasta el lugar.
Invitan los via-andantes, ecologistas compañeros de los Filtros



PD “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me
importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual,
tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.”

Bertolt Brecht

Esperando a Godoy

La Jornada, 22 de enero 2010
Víctor M. Toledo

"Quien gobierna por decretos, desgobierna.", Bertrand Russell

Michoacán trabaja. Y para no contradecir el principal eslogan de la propaganda oficial de ese estado, el último día de 2009, mientras casi todos los ciudadanos festejábamos con uvas y sidra el arribo inminente del fatídico 2010, el gobierno de Michoacán trabajaba callada y sigilosamente en la publicación de un decreto para reducir la superficie de la Loma de Santa María, el área natural protegida que cubre la parte alta de Morelia, y que le provee de agua, oxígeno, bosques, biodiversidad, regulación climática y un escenario para el disfrute visual y el esparcimiento.

La Loma de Santa María se ha vuelto emblemática, porque ha sido motivo del conflicto ambiental más relevante de la capital michoacana. Por un lado, los promotores inmobiliarios y los poderosos empresarios de Morelia, cuya reserva natural desean borrar del mapa, porque les impide conectar sus fraccionamientos y centros comerciales de la porción más alta con el resto de la ciudad. Por el otro, los ciudadanos, vecinos, ambientalistas, investigadores, universitarios y gente común, que defienden el área como un derecho ambiental de la urbe. En medio, los gobiernos municipal y estatal, que más allá de principios y ofertas, o han asumido una posición tibia o neutra, o se han puesto de plano del lado de las elites económicas.

Para los morelianos resultan memorables las luchas contra el llamadomegapuente (2006) y contra elmegatúnel (2007), por las cuales la ciudadanía batió los intereses de empresarios y autoridades, por medio de declaraciones, cierre de calles, artículos periodísticos, diagnósticos técnicos y la manifestación ambientalista más importante realizada en la capital michoacana desde las protestas contra el absurdo proyecto nuclear en Pátzcuaro de 1984. Estos dos intentos de acabar con el principal pulmón de Morelia fueron derrotados por la ciudadanía organizada.

La Loma de Santa María fue propuesta por el general Lázaro Cárdenas en 1936, y ratificada y elevada a área natural protegida en 1984 y 1993 por los gobiernos estatales respectivos. Hace unos días el gobernador L. Godoy ha dado vuelta atrás y le ha quitado por decreto y de manera instantánea 62 de sus 232 hectáreas, es decir, casi una tercera parte. La razón esgrimida en el documento es que esa superficie se encuentra deteriorada y, en consecuencia, se le baja de categoría y se le convierte a una figura más vulnerable, pues pasa de facto a serzona de restauración y protección ambiental. La razón verdadera es la de facilitar, cambiando las restricciones legales, la construcción de una carretera, cada vez más exigida por fraccionadores y comerciantes, la cual a espaldas de la opinión pública de la ciudad se encuentra ya trazada y en proceso inminente de ser construida. Se trata pues de una nueva batalla, la tercera, en torno a esa reserva.

Con ello el gobernador Godoy se anota brillantemente en la larga lista de gobernantes depredadores empeñados en desmontar la infraestructura de la nación. A los ferrocarriles, los bancos, las carreteras y la electricidad privatizados y cedidos a los particulares, parecen seguir las costas, los manglares, los manantiales, las minas, las reservas urbanas y las áreas naturales protegidas. Porque las riquezas naturales son parte también de la nación, y como bien público deben ser mantenidas, cuidadas y acrecentadas por los gobiernos, no lo contrario.

Pero la historia no termina ahí. Como Michoacán y especialmente Morelia es notable por los cientos de combativos ambientalistas y por las numerosas instituciones estatales y nacionales ligadas a las problemáticas ambientales, dentro de las cuales trabajan decenas de investigadores incómodos, el gobernador Godoy activó a través de sus colaboradores de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, un nuevo decreto que apareció el pasado 15 de enero. Verdadero monumento a la ignominia, el documento suprime todo el derecho ciudadano a la información pública de carácter ambiental y urbanístico en el estado.

A partir de ahora los ciudadanos no tenemos ya derecho a solicitar, como se hace en el resto del país, información sobre los siguientes rubros: programas de ordenación de las ciudades, dictámenes de uso y cambio el suelo, programas de desarrollo urbano, expedientes técnico de áreas propuestas para protección, archivos digitales de fotografías aéreas, imágenes satelitales Landsat y Spot, modelos y sistemas de información geográfica, expedientes del programa de verificación vehicular, y manifes- taciones de impacto ambiental. Ello coloca al estado de Michoacán como la entidad más retrógrada del país en materia de acceso a la información ambien- tal y urbana, por delante incluso de los gobiernos panistas, anulando toda transparencia en el manejo gubernamental de estos asuntos.

Por todo esto, por la inseguridad que prevalece y por el bajo perfil de su administración, los ciudadanos de Morelia y de todo el estado seguimos esperando a que Godoy reaccione, especialmente los miles que votamos por él, por sus propuestas y compromisos, por su plan de gobierno y por sus promesas de campaña. Y sobre todo porque pensamos que un gobierno verdadero de izquierda no claudica de manera tan descarnada ante los intereses y presiones de los poderes económicos. Lo esperamos para que ratifique su sensibilidad ambiental y ecológica y para que respete y restablezca el derecho ciudadano de acceso a la información pública, hoy suprimida como en las mejores dictaduras del planeta. Lo esperamos y continuaremos esperando. Esperando a Godoy.

vtoledo@oikos.unam.mx

miércoles, 27 de enero de 2010

Lo que pasa a nivel Mundial, pasa a nivel local: Atentado a la naturaleza por el Gobierno-Empresarios.

Sigue atentado a la ecología en Morelia.

Otra vez la burra al trigo!!

Es una lástima en realidad ver como una vez más nuestros gobernantes que hemos puesto "democráticamente", y confiados en ellos para que gobiernen en beneficio de toda la sociedad, y SIMPLEMENTE NOS MIENTEN, MANIPULAN Y FAVORECEN A SUS INTERESES PERSONALES Y EMPRESARIALES EN DETRIMENTO DE LA RIQUEZA AMBIENTAL Y BENEFICIO SOCIAL DE LOS MICHOACANOS. A tal grado que los gobernantes han hecho uso indebido de sus facultades para llegar a legislar normativas ambientales y de acceso a la información para permitir que empresarios se vean beneficiados en sus desarrollos y proyectos, sin que nadie pueda enterarse, ocultando información pública.

Este pasado 31 de diciembre de 2009, el gobernador Leonel Godoy Rangel de Michoacán, con pretendido DECRETO eliminó la primer Área Natural Protegida Estatal (creada desde 1993), para favorecer intereses empresariales, dar posibilidad a una vialidad (con dinero del pueblo) a empresarios para que continúen depredando la ÚNICA ZONA BOSCOSA Y MAYOR RIQUEZA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MORELIA, con grandes y exclusivos desarrollos habitacionales (incluye campos de golf y mega centro comercial).

Esto es en otras palabras un RETROCESO TOTAL EN LA DEMOCRACIA Y al estado de derecho : Hoy tenemos un estado que violenta sistemáticamente nuestros derechos humanos señalados en nuestra Constitución Mexicana a tener un ambiente sano y acceso a la información pública(como un medio que garantice a la sociedad la transparencia, legalidad de las acciones y autorizaciones gubernamentales). Este es el caso de Morelia y la zona Sur tan codiciada e impactada por los empresarios por una lado, y por el otro defendida por una sociedad Michoacana que quiere conservar la riqueza ambiental para hoy y siempre.

Esto es un ejemplo de lo que pasa a nivel nacional, y mundial. Mientras unos buscan una "Nueva Morelia" que les de la oportunidad de mayores ganancias, estatus, poder, exclusividad, otros quieren una "Morelia Verde" que se mantenga y conserve como lo que antaño nos identificaba como "El jardín de la nueva españa", con su humilde pero enorme riqueza y exclusividad ambiental para beneficio de todas las generaciones. La afrenta empresarial-gubernamental contra la sociedad es un ejemplo de lo que pasa a nivel mundial... AHORA NOS TOCA A NOSOTROS, AHORA ESTA AQUI EN MORELIA NUESTRA PRUEBA DE CONCIENCIA AMBIENTAL Y COLECTIVA, LA RESPUESTA Y DEFENSA DE LA GENTE SERA SU NIVEL DE CONCIENCIA...Y MARCARA EL ALCANCE Y ENTENDIMIENTO.

PODREMOS Y SEREMOS SUFICIENTEMENTE CONSCIENTES Y ACTIVOS PARA DEFENDER Y PROTEGER NUESTRO RINCONCITO DE PLANETA?

REALMENTE NOS HA ENTRADO A NUESTRA CABEZA LAS CIRCUNSTANCIAS Y GRADO DE DETERIORO NATURAL DE NUESTRO PLANETA?

ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO, Y NUESTRA APORTACIÓN ANTE ESTE ATENTADO NATURAL?


El nuevo atentado al entorno natural del municipio de Morelia, y especialmente a la zona Sur de Morelia, donde se concentra la mayor área boscosa de gran importancia ecosistémica, y de servicios ambientales que beneficia a la población de Morelia, y que sistematicamente desde hace mas de 20 años, los empresarios desarrolladores habitacionales exclusivos, con grandes capitales ha comprado, presionado, corrompido a cada uno de los gobernadores, y presidentes municipales que hemos tenido; se ha observado como valiendose de su posición de autoridad, han modificado a nivel de legislativo, de planeación, ordenamiento territorial y desarrollo y crecimiento urbano, el uso del suelo de esta importante zona ecológica.

Pero antes de entrar a mas profundidad, es necesario hacer un poco de historia que considero pertinente...

Antes de la llegada de los españoles, este sitio donde ahora se asienta Morelia, era conocido como "Guayangareo" que significa "Loma Larga y achatada", es decir desde hace casi 500 años esta singularidad la identificaba...es la que llamamos ahora "Loma de santa María". Aquí, en esta loma se concentro uno de los asentamiento humanos prehispánicos, y grupo étnico poco conocido denominado "Los pirindas" o matlalzincas (s.VII d.C), los cuales construyeron pirámides, y construcciones sobre la ladera y parte alta de la loma, y después por influencia española abandonaron para establecerse en el valle, siguiendo las 7 condiciones ideales de Platón para la ciudad ideal (entre dos ríos, un valle, y gran riqueza natural alrededor, entre otras condiciones). Lo poco que se sabe es que fueron gente pacífica y respestuosa de la naturaleza (quienes defendieron el reino purepecha); aquí toco tierras purépechas por primera vez los europeos.

Los ríos siempre fueron muy importantes para la ciudad, unida especialmente a la zona Sur de Morelia; ya que de ahí provienen y alimentan estos ríos, al grado de que fue reconocida como zona de importancia ecológica para la población desde los años 30´s, donde el general (y presidente de la república) Lázaro Cárdenas mediante Decreto protege gran parte de esta zona con la categoría de Área Natural Protegida (ANP de importancia Federal) como zona Forestal vedada a la Cuenca del Río Chiquito. Esta zona es y sigue siendo identificada y reconocida por investigadores como importante en términos de servicios ambientales, que se puede corroborar inclusive en publicaciones en la internet. Sin embargo cabe señalar que esta zona aun con decreto, y quien se debe su vigilancia, y conservación a la federación (SEMARNAT), ha sido poco atendida y abandonada, al grado de tener grave deterioro y perdida de recursos naturales.

Durante muchos años esta loma, resguardo los vestigios arqueológicos de los Pirindas de gran valor arqueológico e histórico (que inclusive el INAH, tenía registrado el sitio); hasta que entre los años 60´s y 70´s gente rica y poderosa empezó a construir sus grandes casas, con autorizaciones fraudulentas coludidas con autoridades, ocultando su importancia y estatus arqueológico. A pesar de que en ese entonces algunas personas y ciudadanos morelianos se opusieron a este atentado al patrimonio cultural y ambiental de Morelia, estas construcciones fueron edificadas sobre vestigios arqueológicos, destruyéndolas y ocultándolas para siempre, como se puede corroborar por aun la existencia de algunos de ellos en el interior de esas mansiones, en la colonia que se conoce como "La Paloma".

Sin embargo, las empresas inmobiliarias y particulares han estado siempre presionando para apropiarse de esta zona como se puede observar las evidencias de trazado y nivelación de vialidades y construcciones inconclusas, como las que se encuentran en la parte baja de la ladera, a la altura de la calle Sansón Flores. La búsqueda de estatus, exclusividad, y panorama privilegiado que les "confiere" el vivir y construir en la ladera de la loma a gente influyente, rica y poderosa de Morelia, fue detenido gracias al decreto de 1993, el Primer decreto de ANP (Área Natural Protegida) promovido fuertemente por ciudadanos y ejidatarios conscientes de la riqueza e importancia. Sin embargo esta gente inconsciente, siguió buscándole por todos lados, y su estrategia fue simple y evidente.

Primera escena; influir en las autoridades para que no se le siga dando importancia a esta zona, olvidarla, omitir su responsabilidad de vigilar y proteger, y permitir y fomentando el cambio de uso del suelo y de tenencia de la tierra, con el consecuente crecimiento de viviendas (exclusivas) y desarrollos alrededor de la zona. Para ello, siendo la tenencia de la tierra predominantemente ejidal, aparecieron como ejidatarios prestanombres y empresarios morelianos.

Segunda escena; plantan “su bandera con camino” para que consecuentemente se permita la lotificación y construcciones. El gobierno-empresarios autorizan y modifican el uso del suelo de la parte alta de la loma (antes zona no considerada para el crecimiento urbano debido a ser una zona de recarga de mantos acuíferos en los planes de desarrollo) e inmediatamente se inicia la construcción de Escuelas, comercios, fraccionamientos en la parte alta, y viviendas. Para entonces ya se entregaban autorizaciones por las Secretaría de Urbanismo y “Medio Ambiente” para Universidades (Tec. De Monterrey) y Desarrollos residenciales Exclusivos, campos de golf, y el gran centro comercial. Incluso varias construcciones están dentro del ANP violando su reglamentación, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Tercera escena; ya una vez eliminado los restricciones de planeación urbana de la zona sur, la loma (ANP) quedaba poco a poco y evidentemente encerrada por el crecimiento urbano residencial y comercial (fomentado); y por consecuente al ser la zona de protecciones ambientales, estas se convierten nuevamente en estorbos a los empresarios; ahora el objetivo era los decretos y normativas legales por ser obstáculos para sus intereses. Sin embargo eso no les detuvo el insistir y proyectar conjuntamente o coludidas con las autoridades gubernamentales (municipales y estatales) así como a las dependencias relacionadas (SUMA, SCOP, COFOM, etc.) autorizaciones para proyectos viales en esta zona, y fue el caso de 2002 (camino de sandoval), 2005 (mega puente promovido por SCOP), 2007(megatunel, que promovió el municipio Panista), asi gestionar e iniciar acciones u obras. Afortunadamente la sociedad Michoacana las rechazo cada una, con el fundamento legal de ser ANP;

Escena Actual; El gobernador Leonel Godoy Rangel “todopoderoso”, se arrodilla ante los empresarios y les entrega en bandeja de plata un “decreto” que elimina la protección ambiental de la loma, reduce 30% la superficie para que se pueda construir una vialidad, le da facultades al municipio para la administración del Area (antes promotor de la vialidad), y además de crear otro “decreto” que elimina el derecho al acceso a la información pública relativa entre otras cosas a solicitar información sobre la zona sur, clasificándola como reservada, por poner en riesgo las actividades “de los empresarios”. Y con la absurda y falsa justificación de que la zona está deteriorada (será por la omisión de sus propias responsabilidades), y por ello la eliminamos, reducimos, y no permitimos que nadie pregunte. (violentando nuestro derechos al ambiente sano, y al acceso al a información pública)

Ahora, que sucederá…solo el tiempo lo dirá, pero sería una lastima, haber luchado tanto por la única zona boscosa del Municipio, y tener un gobernador que tanto pregono el Plebiscito, referéndum, revocación de mandato supuestamente como bandera de su campaña, y que en la es un gato del dinero, perro faldero.

Será el tiempo entonces quien demostrara de que esta hecha la gente Moreliana…

El verdadero problema es evidente, las justificaciones falsas y tendenciosas son evidentes, para ello nada mas hay que ver hacia donde va la vialidad, a quien beneficio, que impactos tendrán, y si en verdad resolverán un problema de exceso de parque vehicular en Morelia, y las deficientes políticas en torno a la movilidad urbana.

Entrevistas con especialistas en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión

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